miércoles, 8 de junio de 2011

Recuerda siempre Sol

          La asamblea de Sol ha decidido levantar la acampada. Sabia decisión: dejar de estar en Sol para que Sol sea siempre nuestro.

          Por primera vez desde el 15M voy a dejarme llevar por la euforia y abandonarme sin miedo a la ilusión de ojos húmedos que me ha embargado cada vez que he estado en Sol. Mi escepticismo no ha hecho más que darse de bruces con la realidad de la acampada: no ha habido estalinismo, ni cabecillas, ni violencia, unos pocos no han usurpado el movimiento de muchos, se ha sabido rectificar en aras del consenso, se reinventaron las asambleas cuando empezaron a ser un lastre. Mis miedos basados en anteriores experiencias emancipatorias se han revelado vergonzante desconfianza.
          Para los que hemos colaborado con Sol sin estar acampados, la plaza ha leído, escuchado y atendido nuestras propuestas. Cuando un segundo manifiesto recibió severas críticas en madrid.tomalaplaza.net, Sol nos sorprendíó con las cuatro líneas de debate como consenso de mínimos, cuando a todos nos pudieron las dudas, Sol supo mantener la calma. No tenemos prisa porque vamos muy lejos.

          Recuerda siempre Sol.

          Recuerda que no es cierto que estés sol@.
                          que no es cierto que a nadie le importe.
                          que no es cierto que no haya nada que hacer.

          ¿Qué hay que hacer? Indignarse, resistir.

          Recordemos a Stéphane Hessel, su panfleto ¡Indignaos! al que tanto debe el 15M. Porque eso somos, un movimiento de resistencia. En la Resistencia francesa coincidieron comunistas, gaullistas, militares, exiliados españoles, socialistas, liberales... el bien común, vencer al nazismo, borró las facciones. La resistencia no entiende de programas ni de agendas políticas.
          Recordemos otro movimiento de resistencia en España, otra acampada en Madrid: en septiembre de 1994 tuvo lugar una acampada en el Paseo de la Castellana delante del Ministerio de Economía y Hacienda reclamando que la Ayuda Oficial al Desarrollo alcanzara el 0’7% del PIB. Allí tampoco estuvieron los partidos ni los sindicatos.
          La resistencia es una revolución con ideas y sin ideologías, es la lucha contra la injusticia, sin banderas. Y no es solo un muro, es también una punta de lanza: la Resistencia liberó Francia. Con nuestra resistencia pacífica reconquistaremos la política que nos han arrebatado unas pocas multinacionales, los bancos y las agencias de calificación. Resistiremos, recuperaremos el control sobre nuestras vidas, la democracia real, nuestra libertad.

          Por eso, cada vez que amanezca en Madrid y recuerde que no hay una escuela infantil para mi hijo, que en mi instituto cada vez somos menos profesores y más alumnos, que mi centro de salud y mi hospital de referencia los gestiona una empresa privada, entonces, para no sumirme en el desánimo y resignarme a mi papel de marioneta en manos del poder me diré: RECUERDA SOL.
          Recuerda el ágora, los días de auténtica democracia que viviste, los momentos en que todos purgamos nuestra rabia individual convirtiéndola en indignación colectiva, los días en que Madrid resistió contra la arbitrariedad de sus gobernantes.

          Recuerda siempre Sol.

4 comentarios:

  1. Precioso post. Me alegro que te hayas dado al menos un día de esperanzadora euforia.

    Te sigo leyendo. Un beso grande, Inés.

    Y por si se te había pasado, aunque lo he colgado hoy en mi muro:

    http://www.elpais.com/articulo/ultima/principio/todo/elpepiult/20110523elpepiult_1/Tes

    ResponderEliminar
  2. Sí, se me había pasado ese artículo, va en clara sintonía con el mío. Gracias por tu comentario y otro beso para ti.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo, pero querría señalar que, aunque defiendo que no debería haber ninguna bandera en las manifestaciones del 15M, no considero en absoluto equivalentes la bandera republicana y la bandera franquista. Aunque desapruebe llevarla en una marcha del 15M, no me parece un contrasentido pedir democracia enarbolando una bandera republicana, pero sí es autocontradictorio reclamar mayor democracia con la bandera franquista.

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
El niño que juega a los dados is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.