viernes, 24 de junio de 2011

El referéndum del 15O y el movimiento 15M

          Esta tarde se reunen en el Patio Maravillas a las 19:00 horas Democracia Real Ya y los organizadores del controvertido Referendum del 15 de Octubre, muchos esperamos que dicha reunion arroje cierta luz sobre esa controversia, pero al margen de lo que allí ocurra pueden juzgarse ya algunos de sus elementos.
            Lo primero que hay que preguntarse es "¿es una buena idea ese referendum?", y personalmente tengo mis dudas. Primero por la fecha en que se ha convocado, pues ya hay convocada una manifestación global para ese día por parte de DRY. Segundo por el hecho mismo, ¿por qué iba a entregar mis datos personales a unos desconocidos? Tercero porque es improbable que sea un éxito, pues entiendo que no serán pocas las reticencias a la hora de confiar el DNI a quien no se conoce, y el 15M necesita acciones masivas (en cierto sentido, nuestro número sustituye como arma a la violencia). Y por último las formas, porque ciertamente no hay un poder ejecutivo en el 15M, pero hay organizaciones que representan a mucha gente como las asambleas, acampadas, DRY, Juventud Sin Futuro o #Nolesvotes, y no costaba nada informarles de la iniciativa del referendum antes que a la prensa (especialmente deberían haber informado a DRY que ya tiene convocado un acto para el 15 de Octubre), y además me consta que hay al menos una persona que se ha dirigido a los promotores del referendum pidiendo información y se ha sentido insultada y maltratada con la respuesta que obtuvo.
          Lo segundo que hay que preguntarse es "¿tienen derecho a convocar dicho referendum?", y creo que sin duda. No creo que haya nadie con autoridad para expedir carnets de "legítimo 15M". La fuerza del movimiento 15M es su pluralidad y su falta de mando único, cualquier iniciativa cuyas propuestas coincidan con parte de lo que viene reivindicando el 15M tiene perfecto derecho a ser impulsada. Me temo que he leído algún blog y visto algunas reacciones a la convocatoria del referendum un poco estalinistas: cuestionando la procedencia de alguno de los impulsores del referendum (pero deberíamos criticar las propuestas, no quien las hace) y extendiendo el bulo de que un partido político (concretamente UPyD) estaba detrás. El 15M se juntó gente de muy diversas ideologías, y entre otras cosas eso hizo grande al 15M, andar ahora juzgando las ideologías de cada cual sí que me parece muy contrario al movimiento 15M. Además, sencillamente es imposible ser antidemócrata y proponer algo en el espíritu del 15M, porque precisamente si hay algo que suscita el consenso unánime de los miembros del movimiento es la defensa de la democracia. ¿Cómo se repara el mal de una acusación infundada? El bulo de que se trata o bien de fascistas o bien de marionetas de UPyD (que están muy lejos de ser fascistas, por cierto) ya ha corrido y seguirá corriendo, el daño está hecho. Sencillamente prefiero que se me escape un culpable a acusar injustamente a un inocente, y no querría que el movimiento 15M empiece a generar purgas, rechazo a la disidencia y sospechas continuas de boicoteo.
          Lo tercero que hay que preguntarse es "¿beneficia al movimiento?", y de momento, tal y como se han llevado a cabo las cosas, no lo parece, aunque es cierto que ha tenido mucho éxito en la prensa. Ha generado reticencias y algunas personas se han sentido manipuladas, lo cual ha llevado a verlo como una iniciativa oportunista y secesionista. Y lo sea o no, generar esa paranoia, cuyo origen es un miedo con cierto fundamento debido a la fragilidad del movimiento fruto de su pluralidad, es una consecuencia muy negativa de la iniciativa. Probablemente se trata de un daño colateral... pero era previsible y por ello debería haberse tenido en cuenta y haberse prevenido.
          En fin, espero que estas reflexiones ayuden en parte a calmar los ánimos, pues no es otro su objetivo, pero he escrito esta entrada algo precipitadamente y espero no estar haciendo aquello que les reprocho a los organizadores del referendum a cuyo contenido, por cierto, tal vez me refiera en futuras entradas del blog, aunque casi podría remitir a la primera de todas #consensodeminimos.

5 comentarios:

  1. Hola, no se trata de deslegitimar nada con paranoias. Simplemente vigilamos que esto no se rompa por ningún motivo. Y sabemos que hay mucho interés en que el movimiento 15M desaparezca.

    Aparte tanto en las acampadas como en las manifestaciones, de todos es sabido que ha habido infiltrados. Quizás pongamos demasiado celo a la hora de vigilar, pero es que guardamos el tesoro más valioso que hemos tenido en muchísimo tiempo: La unión de miles y miles de personas de lo más dispar... y eso, a mi entender, hay que conservarlo.

    Quizás se acusa con demasiada ligereza, pero a la velocidad que llegan las noticias muchas veces es difícil contrastar datos y guardar la calma para organizar los pensamientos. De todos modos las intenciones son buenas, por lo tanto, si se cometen errores acusando a inocentes, se piden disculpas y ya está. El pueblo tiene derecho a equivocarse después de tantos años sumido en el silencio más absoluto.

    En cuanto a tus reticencias con respecto al Referendum, coincido plenamente.

    Un saludo y encantada de haber descubierto tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Supongo que a mí me da más miedo que esto se rompa porque algunos nos erijamos en autoridad respecto a lo que es o no 15M, que no por saboteo. Más que nada porque prefiero arriesgarme a sufrir una injusticia que a cometerla, y porque me parece más fácil que esto se pudra por derivar hacia el integrismo que no por infiltraciones, porque nuestra auténtica fuerza está en el pluralismo. Me parece que si el 15M no hubiese sido plural habría fracasado.
    En cuanto al blog, espero que bucees en anteriores entradas, esta quieras que no es fruto del apremio de la actualidad, quise mostrar que era posible un término medio en el "o estás con ellos o estás con nosotros".

    ResponderEliminar
  3. Para mí lo peor han sido las formas en que algunos han críticado la iniciativa; lo positivo, que nos ha obligado a reflexionar y debatir (necesario para seguir creciendo) y nos ha puesto a todos en guardia sobre posibles manipulaciones; lo mejor, que el Movimiento 15M demuestra ser creativo y capaz de acometer empresas insospechadas hace algunos meses.
    Hoy que DRY ha publicado su postura, la iniciativa quizás deba ser reformulada y aparcada para un momento más “maduro”.

    Gracias a ti por visitar nuestra entrada http://textosparalaindignacion.wordpress.com/2011/06/27/cronica-y-conclusiones-de-una-rectificacion-informate-bien/ y dejar tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo en lo de las formas, y echo de menos que algunas personas que han hecho acusaciones que se han demostrado falsas no se hayan disculpado o reconocido su error (otras sí lo han hecho, pero concretamente un blog que citas en tu artículo fue el que prendió la chispa de las descalificaciones y ha sido incapaz de disculparse por sus errores, y creo que hizo muchísimo daño).

    ResponderEliminar
  5. A los que dicen que chollo les digo lo mismo que a todos:

    El BOE está a disposición de todos los españoles, que busquen una oposición, que se la preparen y si lo han hecho MUY bien tendrán una plaza.

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
El niño que juega a los dados is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.