jueves, 15 de marzo de 2012

Por un consenso en el #15M para el #12M12

          A falta de dos meses para que se cumpla un año del despertar de nuestra conciencia colectiva que supuso el 15 de Mayo de 2011, y aunque "vayamos despacio porque vamos muy lejos" no deberíamos dejar de celebrar los muchos logros del movimiento.
          "¿Logros? -dirán algunos- ¿Qué logros? El movimiento está dividido, las asambleas diezmadas, las calles y plazas vacías, las banderas partidistas han sustituido al bien común y algunos se replantean incluso la estrategia de la no-violencia." No siendo esto del todo falso, tampoco es toda la verdad. Sin duda el invierno y nuestras obligaciones laborales han hecho mella en nuestra presencia en las calles. También, las distintas elecciones nos han hecho descubrir nuestras simpatías partidistas y establecido diferencias entre nosotros, resulta que unos somos reformistas y otros revolucionarios, unos ponemos la libertad por encima de la igualdad, otros la justicia por encima de ambas cosas... en fin, hemos descubierto que es fácil coincidir en un eslógan pero no tanto en su interpretación. Vale, ¿y qué?
          Todo esto no era menos cierto antes del 15 de Mayo de 2011. Aunque nos uniéramos ese día y en los días posteriores, ya sospechábamos que cada uno era de su padre y de su madre, lo que hizo grande esta revuelta, lo que convirtió Sol en el ágora, fue que por fin uno podía ser de su padre y de su madre y estar de acuerdo con el otro por lo que decía y no por lo que era. Pero situarse en un punto en que lo importante sea el qué y el cómo, y no el quién, no significa que no exista ese quién sino que no es relevante porque a todos anima un bien común.
          "Democracia Real Ya: no somos mercancía en manos de políticos y banqueros." De esta divisa que nos unió me voy a quedar con un término: "mercancía". No somos objetos, sino sujetos, cada uno de nosotros es un fin en sí mismo y no un medio. Pero políticos y banqueros gobiernan nuestras vidas empleándonos para sus propios fines. ¿Qué exigimos pues? Ser los auténticos dueños de nuestro destino: exigimos libertad, autonomía. Exigimos nuestro derecho a autogobernarnos porque  somos personas portadoras de dignidad y no mercancías, y por ello no puede comerciarse con nosotros, no puede especularse con nuestros votos ni con el dinero de nuestros impuestos. Somos un instrumento en manos de unos políticos ávidos de poder y de unos empresarios ávidos de dinero. ¿Todos los políticos se venden a cambio de poder y todos los empresarios anteponen el dinero a cualquier otra cosa? No. ¿Y por qué negarse entonces a perseguir a quienes sí lo han hecho y nos han sumido en la ruina?
          Creo que una indignación semejante a la que expresa el párrafo anterior animó a muchos de los que salimos a la calle bajo la bandera del 15M, y unos objetivos que fácilmente pueden deducirse de dicho párrafo nos hicieron perseverar en la lucha. Los mismos objetivos que alcanzó la revuelta islandesa: justicia y libertad mediante la depuración de responsabilidades por la crisis y un proceso constituyente. ¿Por qué no centrarnos en esos objetivos?
          Volvamos a las propuestas del 15M y sus logros. Son bastantes quienes niegan que existan tanto una cosa como la otra. Se acusa al 15M de proponer demasiadas cosas, y algunas de difícil cumplimiento, o de hacer propuestas contradictorias, o de no ponerse de acuerdo en qué proponer. Pero proponer muchas cosas no es proponer demasiadas si muchas son las cosas que hay que resolver. Y en cuanto a los logros, si alguno esperaba que desembocara el 15M en la Utopía de Tomás Moro más vale que se vaya desengañando. ¿Pero acaso no hay familias que siguen en sus casas en lugar de haber sido desahuciadas gracias al apoyo del 15M a la PAH, no se ha hablado de la dación en pago en el Congreso, no se discuten cambios en la Constitución referentes a la separación de poderes y la ley electoral? ¿Acaso se nos ha olvidado que hace tan solo un año los medios empleaban "anticonstitucional" como sinónimo de "antidemocrático"? ¿Logros del 15M? Incontables, pero pueden resumirse en la visibilización de injusticias antes ninguneadas y el saneamiento del vocabulario político. Temas que eran tabú ya no lo son. ¿Y qué decir de la resignación, que a efectos prácticos equivalía a complacencia, con que recibíamos los escándalos de corrupción? Saldrán impunes los corruptos de los juzgados, pero ya nunca más con el honor intacto si su conducta fue deshonrosa.
          ¿De toda esta amalgama qué se deduce? Que no queremos ser tratados como menores de edad a los que cada cuatro años se les deja elegir entre partido de fresa, de limón o de manzana verde, queremos participar activamente en nuestra vida política. Y que no aceptamos por más tiempo la impunidad: un programa político es un compromiso, manejar dinero público es un compromiso, y cuando uno se compromete hay que apechugar con las consecuencias del compromiso contraído. Exigimos responsabilidad: poder ser responsables de nuestro propio gobierno y que se hagan responsables de su malgobierno quienes nos han llevado a la situación actual.

          El último paso, ¿cómo plantear esta exigencia de responsabilidad? Ese es el quid de esta entrada, dos propuestas que considero podrían ser consensuadas en los muchos foros del 15M (asambleas de barrio, twitter, facebook, virtualpol15M...), en sus organizaciones (DRY, Estado de Malestar, #NoLesVotes, Juventud sin Futuro...) y en general por todos sus integrantes. Y "consensuar" implica debatir, reformar, acordar... Se trata tan solo de un punto de partida para tratar de unir fuerzas en el movimiento con un fin común. ¿Debe por ello renunciar el 15M a otras iniciativas? En absoluto. ¿Pero no sería estratégicamente útil ir preparando una gran propuesta para el aniversario del 15M, para la gran manifestación del #12M12? ¿Nos piden concreción? Pues démosles concreción, sigamos quitándoles sus patéticas excusas.
          Para proponer estas exigencias tengo en mente la indignación no solo de quienes nos decimos parte del 15M, sino que trato de incluir a muchos que no pertenecen al movimiento pero que comparten esa indignación. Que ocupemos el espacio público no quiere decir que seamos el público. Tantos como nos juntamos en Sol en su momento lo hacen cada quince días en el Bernabeu. Aunque nos juntásemos 500.000 en una plaza seguiríamos siendo un porcentaje ridículo del censo, incluso del censo electoral, incluso (a efectos de cálculo de mayorías) del total de votantes. Nunca podremos presumir de un grado de participación en nuestras acciones semejante al del voto de algún partido mayoritario, pero sí hemos podido presumir de porcentajes de apoyo en torno al 73% a nuestras propuestas, fueran estas muchas, pocas, contradictorias o irrealizables. Así pues, a la auténtica mayoría de los ciudadanos debemos dirigirnos y por ello propongo lo siguiente:

          - Exigir responsabilidades a los causantes de la crisis mediante la creación de una comisión de investigación. Basta ya de que paguemos la crisis quienes la sufrimos y no quienes la crearon.

          - Exigir una ampliación de la participación ciudadana de tal forma que haya decisiones que no puedan tomar los gobiernos sin consultar a la ciudadanía. Basta ya de que nuestros votos sean cheques en blanco.

          Hay partidos de diverso signo que ya han hecho propuestas semejantes en el Congreso de los Diputados y fuera de él, y no son irrealizables. Se trata de propuestas de carácter formal, políticas pero no partidistas, no programáticas (no es necesario tener una ideología concreta para suscribirlas). Si decimos que somos el 99%, tratemos de hacer propuestas para el 99%, a ver si por querer afinar más de la cuenta nos vamos a ir dejando porcentajes de ciudadanos por el camino.
          Por supuesto esta propuesta es una más, y lo que la legitimaría sería que fuera de muchos, que fuera de todos y no mía, porque está hecha con el ánimo de que pueda ser de todos, de que pueda llevarnos a un consenso entre las muchas sensibilidades del 15M y más allá del 15M. Por ello si te gusta y te parece pertinente, lleva esta propuesta a la asamblea de tu barrio, a tus amigos, a tu partido, a tus representantes, a tu asociación de vecinos, a tus sindicatos, a las redes sociales. Hazla tuya, debátela, modifícala. Preparemos un 15M de 2012 que sea sonado, con una gran propuesta de consenso.

          Aquí un manifiesto en GoogleDocs que busca servir de documento de trabajo para lograr ese consenso.

          Puedes contribuir a la difusión de esta iniciativa votándola en menéame, en propongo15M o en VirtualPol15M.

14 comentarios:

  1. Genial entrada, me ha encantado el análisis, la reflexión y la conclusión. Has recogido, desde mi punto de vista, la esencia del movimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es difícil centrarse en lo mínimo, pero creo que es necesario. El 15M empezó con un gran eslogan, lo justo es buscar sus características esenciales en ese punto de partida.

      Eliminar
  2. Muchas gracias Javi recoge en gran parte mi sentir como quincemayista y me parece un análisis muy acertado sobre lo vivido.
    @laberciana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. A ver si entre todos trabajamos un consenso así en nuestras asambleas y demás ámbitos de acción, habría que concretar más el segundo punto.

      Eliminar
  3. Hola Javier,
    Felicidades por el post, suscribo los comentarios de Carlos y Clandestina.
    Te diría que los caminos que trazas ya están en marcha. "Exigir responsabilidades a los causantes de la crisis" se hace con muchas iniciativas: las campañas contra los bancos, pérdida de apoyo político de los partidos por sumisión al capital, etc.
    La participación ciudadana se ha exigido con el referemdum sobre la privatización del agua. Por las campañas por la ley de transparencia, etc. La democracia participativa lleva un trayecto andado aunque esté en pañales. Coincido en que una idea fuerza nos debe unir para conmemorar el 15M y recobrar fuerzas. No se si estas u otras. En cualquier caso, el asamblearismo tiene sus dinámicas y las propuestas hay que hacerlas en las asambleas no en un blog. Es largo, a veces frustrante, otras muchas reconfortante y siempre reafirmante de la identidad, pero en el camino se aprende mucho.
    Te animo a que lo difundas por los foros y lo lleves a tu asamblea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a llevar la idea a mi asamblea, así como a otros foros del 15M (no son solo las asambleas), pero no está de más trabajarla previamente en esta asamblea multitudinaria, horizontal y plural que es internet. Otros intentos de consenso mejores que este se han quedado por el camino, necesito feed back con estas ideas para ver si tienen aceptación o no, si unen o por el contrario separan a diferentes sensibilidades del 15M que en ocasiones han chocado. Lo que nos mueve a todos es el anhelo de una sociedad mejor, pero a veces se nos olvida que esto que nos une es mucho más importante que cualquier cosa que nos separe, y es necesario darnos a todos un toque de atención.

      Eliminar
  4. En esa idea coincido plenamente: enfatizar lo que nos une y colaborar para resolverlo, más allá de nuestras diferencias. Igual que los logros que menciones, son innegables. Paradógicamente la "indefinición" del 15M nos ha ayudado a muchos a definirnos.
    Los dos puntos que planteas creo que engloban a todos los que estos meses hemos salido a la calle. Has acertado con el elemento integrador.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón. El 15 de mayo del 2011 decidimos sacrificar nuestro Yo en aras del bien común para alcanzar la unión de todos, juntando precisamente nuestra indignación (que era mucha y por muchos motivos) frente a nuestras diferencias ideológicas o incluso particulares como individuos que somos.

    Esta mañana me desperté con una reflexión: En la teoría... los políticos estaban para gobernarnos y servirnos, la policía para protegernos de los delincuentes, la prensa para esclarecer y difundir información, los empresarios para proporcionarnos trabajos dignos y los banqueros para administrar nuestro dinero, pero en algún momento del camino, todo se cambió (o quizás siempre había sido así, y no éramos conscientes de ello) y los banqueros comenzaron a gobernarnos, los empresarios a servir a los banqueros, los políticos a delinquir, la prensa a deformar y tergiversar la información y la policía a protegerlos a todos ellos y atacarnos a nosotros. Todo esos "logros" sociales los habíamos alcanzado a lo largo de más de 30 años, desde mediados de los 70 a nuestros días... y los hemos visto desaparecer en algo menos de un lustro!! Tenemos ante nosotros la dura tarea de volver a recuperar el control que hemos perdido.

    Este movimiento Social sin precedentes está dando sus primeros pasos, y al igual que a un recién nacido nunca le exigiríamos que corriera la maratón de San Silvestre y le aplaudiríamos sus primeros torpes e inseguros andares, debemos hacer lo mismo con el 15M porque no nos quepa duda, que estamos siendo testigos del comienzo de algo grande con entidad propia: La autoconciencia social... el despertar de una colectividad que sobrepasa nuestro propio y diminuto Yo.

    Como siempre, un placer leerte Javi!!

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con tu acertada y profunda reflexión sobre el 15M que creo compartimos todos los que pertenecemos a el. Pero ya se está trabajando en algunas cosas como hacer una Auditoría ciudadana de la deuda y esto conlleva a exigir responsabilidades de los que la contrajeron, no sería mejor unirnos a estas propuestas que ya están en marcha? Lo digo porque hay un taller sobre la Deuda a nivel nacional los dias 24, 25 y 26.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, lo importante en efecto es la unión, pero creo que no solo entre quienes formamos parte del 15M, sino también con la opinión pública en general, y por eso considero que un par de propuestas básicas son necesarias para hacer visible un objetivo común a quien esté fuera del meollo. Además cabe distinguir entre acciones y reivindicaciones, bajo el paraguas de una misma reivindicación pueden caer diversas acciones. La idea de la auditoría ciudadana me parece brillante y no creo que sea incompatible con llevar en la manifestación del aniversario del 15M un par de reivindicaciones básicas, no me parece que sea necesario elegir una u otra cosa. En cualquier caso trataré de acudir al taller que mencionas y es pero que otros lo hagan también.

      Eliminar
  7. Es curioso que hoy mismo en twitter he puesto tal cual (lo podeis ver, soy @igniguez):

    "Digo, sólo por decir, qe estar miles a mil frentes no conduce a nada Hay que ENFOCAR, ir a la raíz de los problemas y AHÍ atacar en tromba"

    Puedes suponer que tu artículo me ha gustado porque va en ese sentido.
    Pero yo enfocaría aún más (en el primer punto):

    Verás,

    Hay un hito que se produce en el año 2006 cuando los inspectores del Banco de España, hartos de no ser escuchados por su superior el Gobernador Jaime Caruana (puesto por Jose Maria Aznar), envïan una carta a Pedro Solbes Ministro de Economía, y le vienen a decir que los bancos llevan años desmadrados y descontrolados, con prácticas que llevarán a la catástrofe, a pesar de sus muchas advertencias, con la pasividad (mas bién consentimiento) del Gobernador.

    ¿que hizo Pedro Solbes? Nada. Cuando pudo huyó como una rata dejamdo la patata caliente a la Salgado que la aceptó -por lo que se ve- a cambio de un cargazo.

    ¿por qué cuento ésto? porque es un hilo claro de donde tirar. Tenemos nombres y apellidos (Jaime Caruana y Pedro Solbes) que faltaron a su responsabilidad ante una denuncia concreta de unos expertos puestos ahí precisamente para evitar esos casos. Tenemos la carta que todavía corre por internet. Tenemos a los inspectores.

    AHÏ HAY QUE MORDER

    ¿porqué el Banco de España era temido por todos los bancos hasta que llegó Caruana en el año 2000 (cuando empezó a fraguarse la crisis), que se encontraron con barra libre?

    ¿porqué Caruana desatendió a los Inspectres al punto que éstos le puentearon con una carta a Solbes?

    ¿Porqué Solbes no hizo nada tampoco? ¿se enteró de la carta Zapatero?

    Siendo que Caruana fue puesto por Aznar y convivió con el en ese puesto 6 años, ¿no sabia Aznar nada de de lo que se estaba fraguando? ¿Yampoco Rajoy, vicepresidente de Aznar?

    Creo sinceramente que es la punta del hilo de donde hay que tirar y centrarse en ello. Investigar, buscar documentos, buscar a los inspectores,...

    Bueno, es una sugerencia, claro.

    Vale, pues.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo con tu análisis, y creo que cualquier comisión de investigación sobre responsabilidades por la crisis debería empezar por el Banco de España. Todos sabemos que banqueros y brokers no son hermanitas de la caridad, su negocio es hacer dinero (aunque debemos exigirles que cumplan la ley y que obren conforme a una ética profesional), pero hay entidades cuya función es de control y que están al servicio del Estado como el Banco de España y la CNMV, y cuando no cumplen adecuadamente su función sus responsables deben responder ante la ciudadanía. Del mismo modo han existido entidades financiares semipúblicas, las cajas, que han sido expoliadas, y también deberían pagar los culpables de ese expolio.

      Eliminar
  8. La cuestión fundamental es que vivimos en un mundo donde las instituciones están AL SERVICIO de los bancos y lobbies económicos. Son ellos los beneficiarios finales de la estafa, pero no se les puede hincar el diente porque tienen de parapeto a jueces, políticos y medios.

    Por eso donde hay que atacar es a las instituciones que -de boquilla- se deben al pueblo. Pero no a las instituciones asi en abstracto, sino a muy concretas instituciones y a muy concretos responsables de esas instituciones.

    El caso del Banco de España con Caruana (PP) Solbes (PSOE) es de libro porque hay documentación suficiente para demostrar que TRES AÑOS antes que explotara la burbuja, tuvieron en su poder una carta de los Inspectores del Banco de España que denunciaban la burbuja y el consentimiento del Gobernador (Caruana) durante AÑOS ATRAS.

    Hubo por tanto mucho tiempo para reaccionar y no se hizo. Lo que pasó despues del estallido ya lo sabemos; quiebra del sistema financiero, RESCATE al sistema financiero y consiguiente quiebra del pais (déficit recortes deshaucios paro etc) Y a pagar los gilipollas, mientras los banqueros y sus compinches políticos siguen poniéndose las botas.

    Creo que en todo crimen hay siempre unos actores necesarios, aunque los criminales sean muchos más. En este caso son Solbes y Caruana, a los que hay que denunciar y juzgar como primer paso para seguir tirando del hilo. Pero para eso hace falta conciencia, voluntad y unidad. Si empujamos todos a una enfocando en la dirección concreta, creo que podríamos desmontar toda esta farsa.

    Lo demás, aunque como bien dices da resultados, estos son escasos y muchas veces estamos dando palos de ciego.

    Un saludo muy cordial.
    @igniguez

    ResponderEliminar
  9. TOTALMENTE DE ACUERDO: UNETE Y VENCERAS
    DEJEMOS PARA MAS ADELANTE LO QUE NOS SEPARA
    --------------—-------------------------------------

    1) Hay que reconocer que las ideologías de derechas y de izquierdas no sirven en el momento histórico que vivimos, esas ideologías nos dividen. Y ambas han fracasado.

    2) Quien lleva banderas traiciona la unidad, pero su interés personal está por encima.

    3) No hace falta atacar a la iglesia y al rey dentro del 15M. Hay muchos foros y asociaciones donde revindicar estos temas que claramente dividen al 99%

    4) Querer unir al 99% atacando sólo a políticos del PP es incoherente, hay que combatir a todos los políticos sin excepción

    5) Dispersar los esfuerzos en ecologísmos, antimilitarismos, alimentación, antitaurinos, etc, nos debilita y muchas veces nos divide.


    TRABAJEMOS EN LO QUE NOS UNE
    -------------------------------------

    1) Lucha contra la corrupción.

    2) Separación efectiva del poder judicial.

    3) Recortes en el aparato político y sus privilegios y no en educacion y sanidad.

    4) Democracia participativa para acabar con la CASTA POLITICA.

    5) Corregir los excesos de la globalización, y así crear trabajo. No puede permitirse que todo se haga en Asia, con pseudoesclavos, sin respeto a derechos humanos, contaminando, etc...

    6) Depuración de responsabilidades a aquellos que han quebrado organismos e instituciones públicas, cajas y bancos rescatados, organos de supervisión
    , etc...

    7) Auditoría de la deuda y medidas para evitar que nos gobiernen potencias extranjeras.

    Solo imagina que consiguieramos estos 7 puntos, sería un primer paso para avanzar a partir de aquí como sociedad.

    Muchos dirán que se les queda corto, ¿tu piensas así? Ahora reflexiona y piensa si eso que quieres añadir nos sigue manteniendo unidos.

    Esa es la verdadera rEvolución, mantenernos unidos para lograr objetivos comunes a toda la sociedad de forma pacífica, sin que nuestros egos, ni los intereses de algunos nos Dividan.

    ¿Compartes?
    Mas info en ekualizacion (buscalo en google)

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
El niño que juega a los dados is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.